




Crémenes es una pequeña localidad montañesa a orillas del Esla, localizada en la entrada a la Montaña de Riaño desde el sur. Rodeada de bosques y peñas calizas, posee un entorno idílico, con verdes praderías salpicadas de frutales y viejas choperas tapizadas de líquenes amarillos ocupando las estrechas vegas fluviales. Por encima del pueblo se extiende el sabinar de Crémenes, una formación relicta de sabina albar que ocupa ambas vertientes a los lados del Esla y que constituye uno de los sabinares más septentrionales del área de distribución de esta especie de hoja perenne (este bosque está protegido como Zona de Reserva dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre).
En este entorno, encontrarás un conjunto de hides de fotografía dirigido a cubrir todo el elenco de especies presentes con orientaciones tanto de tarde como de mañana para permitir la actividad de fotografía a lo largo de todo el día. Aunque alguno de los hides es más o menos específico (como ocurre con el alcaudón dorsirrojo, el papamoscas cerrojillo o el mirlo acuático, desde los cuales es raro hacer más que estas especies), lo habitual es que cada hide permita la fotografía de un conjunto distinto de especies, desde pájaros carpinteros (picamaderos negro, pito real, pico mediano, torcecuello, pico picapinos) a rapaces (alimoche, buitre leonado, milano negro y real, ratonero común), pasando por distintos hides para paseriformes de campiña (camachuelo y otros pinzones, currucas, zorzales, escribanos, páridos y trepador azul, etc.).
Crémenes ofrece varios hides activos a lo largo de todo el año, pero concentra su mayor actividad entre los meses de octubre y junio-julio, cuando se puede contar con 10-12 localizaciones distintas en funcionamiento. En este periodo existe un conjunto de especies de presencia constante (arrendajo, carbonero palustre, trepador azul, herrerillo capuchino, zorzal charlo, zorzal común, curruca capirotada, verderón común, pinzón vulgar, petirrojo, buitre leonado, milano real, ratonero común, pico mediano, pito real,…). Otras especies están presentes solo durante la invernada (zorzal real y alirrojo, pinzón real, camachuelo) y otras aparecen en primavera y verano, siendo accesibles para la fotografía en distintos periodos dentro de estas estaciones. En este grupo se cuentan el mirlo acuático (que suele empezar a funcionar en febrero, aunque está presente todo el año en la zona), y aves estivales como el torcecuello, el colirrojo real, el papamoscas cerrojillo ibérico, el alcaudón dorsirrojo o el alimoche. Los escribanos cerillo, soteño y montesino pueden resistir en la zona al invierno, pero algunas temporadas abandonan la zona hacia terrenos más al sur y regresan a partir de febrero o marzo. Y el picamaderos negro, que es sedentario, no comienza a ser una especie de fotografía hasta marzo o abril, permaneciendo accesible desde los hides hasta junio.
Hides Fotográficos de Crémenes
Haga clic en cada Hide para ampliar información
Hide Los Pandiellos
Escondite para aves rapaces situado a 1050 m de altitud en un altozano con fondo de bosque, en el límite con el sabinar y las peñas calizas de la sierra Fuente Oro y la Cotica (1393 m). El hide está situado a nivel del suelo de forma que las rapaces se sitúan a la misma altura que el observador, ofreciendo una perspectiva inmejorable para la fotografía. Es un sitio inmejorable para fotografía de grandes carroñeras (buitre leonado y alimoche -este de marzo a septiembre), con presencia regular de milano real (nidificante en la zona), milano negro (estival de marzo a septiembre) y ratonero común (sedentario). Ocasionalmente aparecen buitre negro (principalmente en primavera, abril-mayo) y águila real (sobre todo en otoño-invierno). Junto a las rapaces entran distintas especies de córvidos y cigüeña blanca.
Carroñeras
Todo el año.
7:00 / 8:00 a 12:00h.
6 personas (en 2 hides independientes)
Hide La Trébede
Aves rapaces.
Todo el año.
Luz de tarde.
14:00 a 17:00h.
2 personas
Durante todo el año atrae la atención de buitres leonados, ratoneros y milanos.
El alimoche entra en este sitio de marzo a septiembre.
Hide Robledal de los Campos de Arriero
Aves forestales.
2 personas
En otoño e invierno ofrece un ambiente excepcional para la fotografía de pájaros carpinteros y arrendajo, acompañados siempre de un trasiego incesante de carboneros, herrerillos, trepadores y pinzones.
A partir de marzo-abril se añade el picamaderos negro al resto de pájaros carpinteros.
Entre los paseriformes, es el único sitio en Crémenes donde entra de forma regular el herrerillo capuchino.
Hide de Mirlo Acuático
Mirlo Acuático.
7:30 a 10:30h
4 personas
En febrero-marzo tiene lugar el celo del mirlo acuático, un momento en el que es posible fotografiar a los mirlos acuáticos cantando o incluso cópulas.
Entre abril y junio se sucede la época de cría, con una o dos nidadas según la temporada.
En pleno invierno es frecuente que parte de la cascada se congele creando un ambiente espectacular para la fotografía.
Ocasionalmente también se registran nevadas que generan un entorno muy especial para la fotografía de esta especie.
Al lado del mirlo es frecuente fotografiar lavandera cascadeña durante toda la temporada.
Hide Janezas I
Aves de campiña.
16:00 a 20:00h en primavera.
2 personas
Interesante en otoño, cuando además de zorzales, atrae numerosos escribanos y a las bandadas de pinzones, que suelen integrar pinzones reales a partir de octubre o noviembre.
Al final del invierno y en primavera es uno de los mejores puntos para fotografiar escribano soteño y escribano montesino en Crémenes.
Hide Janezas II (cementerio)
Hide en un prado con manzanos, próximo a un seto con altos chopos. Además de pájaros de campiña, entran pájaros carpinteros, en especial pico mediano y pico picapinos.
Aves de campiña.
Todo el año.
Luz de mañana.
8:00 / 8:30 a 12:00h
2 personas
Es uno de los mejores lugares para fotografiar pinzón real en Crémenes, con presencia regular en octubre-noviembre y nuevamente en marzo-abril. Algunas temporadas permanece todo el invierno en la zona.
En la época estival atrae al colirrojo real (de mediados de abril a finales de julio), al lado de escribanos y fringílidos.
Hide Janezas III
Aves de campiña y pájaros carpinteros.
16:00 a 20:00h
2 personas
Es uno de los sitios donde mejor entra el pico mediano en el otoño. Cuando los pájaros carpinteros acceden a este comedero, se suelen posar previamente en el manzano situado justo por detrás del escenario de fotografía, ofreciendo imágenes muy naturales y espontáneas.
En pleno invierno, de diciembre a febrero, puede tener presencia regular de camachuelo.
En primavera resulta muy querencioso para los escribanos cerillos cuando regresa a ocupar las zonas de cría luciendo sus mejores galas.
Hide Villayandre
De octubre a abril.
Luz de mañana.
8:00 a 12:00h.
2 personas
A partir de diciembre o enero según los años se fotografían bandos de camachuelo entrando al comedero.
En invierno, muchas veces coincidiendo con temporales de nieve, pueden aparecer las cuatro especies de zorzales en este sitio.
Hide de Alcaudón Dorsirrojo
De mediados de mayo a julio.
Luz de mañana.
7:30 a 12:00h.
2 personas
Este hide suele empezar a funcionar a mediados de mayo, una vez los alcaudones han tomado posesión de sus territorios tras su regreso de la invernada en África.
En mayo y junio se puede fotografiar al alcaudón dorsirrojo posado en las ramas de rosa silvestre en flor.
A finales de junio y durante unos días, pueden darse situaciones interesantes de fotografía con los pollos volantones siendo cebados por los adultos frente al hide.
Hide de Papamoscas Cerrojillo Ibérico
Final de abril a final de junio.
Luz de mañana y de tarde.
8:00 a 12:00h y 15:30 a 20:00h.
2 personas