




El término municipal de Almanza se sitúa al sur de la cordillera Cantábrica, ofreciendo un paisaje abierto, de relieve suave y monticuloso, surcado por continuos valles que corren de norte a sur. La mayor influencia continental en el clima favorece el desarrollo de extensos bosques de roble rebollo, incluidos en la Red Natura 2000 como ZEC Rebollares del Cea.
El río Cea surca este territorio configurando una larga vega de fondo plano en la que se acomodan prados de siega que van siendo sustituidos rápidamente, a medida que la vega se ensancha, por minifundios de cereal, anticipo de las infinitas extensiones de cultivo que protagonizan el paisaje un poco más al sur. Este juego de ambientes o hábitats (vegas fluviales con cultivos de chopo, tierras de cereal y prados de siega, bosques de rebollo y plantaciones de coníferas,…) crean un conjunto de ambientes muy variado y rico en especies, donde llama especialmente la atención la abundancia de aves.
El proyecto de Aveshide en Almanza busca ampliar la representación de especies en el destino de fotografía de la Montaña de Riaño incluyendo un conjunto de aves que son propias de este ámbito, como el escribano hortelano, la alondra totovía, el abejaruco, el mochuelo o la abubilla, por no citar algunas currucas y rapaces como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido. Estas especies no aparecen o resultan mucho más escasas a mayor altitud dentro de la Montaña.
Este conjunto de escondites irá creciendo y se irá consolidando progresivamente pero, en el momento actual, consta ya de varios hides focalizados en algunas de las especies de mayor interés en la zona. De forma paralela, y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almanza, se están impulsando otras acciones novedosas para el desarrollo del turismo ornitológico (observatorios y paseos ornitológicos, programas de actividades guiadas y charlas), que busca crear una atractiva oferta de actividades para un público menos especializado (familias, naturalistas, aficionados a la naturaleza y la observación de aves, acompañantes).
Hides Fotográficos de Crémenes
Haga clic en cada Hide para ampliar información
Hide Alcaudones de Canalejas
Alcaudón real.
De abril a junio.
Luz de tarde.
17:00h a 20:30h.
2 personas.
Desde finales de marzo se puede fotografiar el proceso de construcción y aporte de materiales al nido.
Abril es la época previa a la puesta, que tiene lugar sobre mediados de mes.
A primeros de junio se pueden fotografiar las familias de pollos y adultos.
Hide Rebollar de Canalejas
Todo el año.
Luz de tarde.
17:00 a 20:30h
2 personas.
Hide Pinar de Almanza
Herrerillo capuchino, herrerillo común, carbonero común, carbonero palustre, trepador azul, mosquitero ibérico, mosquitero musical, mosquitero común, papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, colirrojo tizón, colirrojo real, curruca carrasqueña, curruca mosquitera, curruca capirotada, verdecillo, petirrojo, gorrión común, chochín, arrendajo, torcecuello, pico picapinos, piquituerto, acentor común
Todo el año.
Luz de tarde.
17:00 a 20:00h
2 personas.
Desde finales de marzo se puede fotografiar el proceso de construcción y aporte de materiales al nido.
Abril es la época previa a la puesta, que tiene lugar sobre mediados de mes.
A primeros de junio se pueden fotografiar las familias de pollos y adultos.
Hide de Cereal de Villaverde
Todo el año.
Luz de mañana.
8:00 a 12:00h.
2 personas.
El hide combina posaderos naturales con un escenario naturalizado a modo de comedero-bebedero. De mayo a septiembre, abundan los alcaudones en el entorno. De junio a finales de julio el abejaruco anida en buen número en pequeños taludes de los alrededores, siendo regular en los posaderos del hide.
Hide de Rapaces de Villaverde
Milano real, ratonero común, cernícalo vulgar, aguilucho lagunero.
Todo el año.
Luz de mañana.
8:00 a 12:00h.
2 personas.
La zona donde se sitúa el hide es un área de invernada habitual para varios ejemplares de aguilucho pálido, que son reemplazados en época estival por al menos una pareja de aguilucho cenizo.
En invierno abundan el milano real y el ratonero común, a los que se une en primavera y verano el milano negro.
Hide de Mochuelo
Mochuelo.
Luz de mañana.
7:30 a 12:00h.
2 personas.
Aunque el mochuelo utiliza el lugar del hide durante todo el año, es en la época de cría cuando muestra un comportamiento más diurno y da opción a buenas sesiones de fotografía durante las tardes.
Habitualmente, comienza a aparecer a finales de abril y presenta un pico de actividad entre mayo y junio coincidiendo con la crianza de su pollada, apareciendo los primeros jóvenes a finales de junio o primeros de julio.
Hide de Abejaruco
Hide de tela en la proximidad de una colonia de cría de abejaruco.
Luz de mañana y de tarde.
8:00 a 12:00h y 16:30 a 20:00h.
2 personas.