wildspaintravel3

Hides Valdeburón

Alimoches
Picamaderos negro
AVESHIDE VALDEBURON 2
hides cremenes 1
Ratoneros

Valdeburón es una de las comarcas centrales del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. De hecho en esta zona se encuentra una de las Casas del Parque (centros de interpretación) de este espacio natural protegido, uno de los más importantes y extensos de Castilla y León.

La comarca de Valdeburón reúne un rosario de valles que conforman la cuenca alta del río Esla (o Esla de Suso), abarcando los términos de Burón, Acebedo y Maraña. Es una zona de valles amplios y fértiles, recorridos por saucedas y bosques galería de chopos, con extensos robledales y hayedos en las laderas y cumbres destacadas como los Picos de Mampodre y Peña Ten.

En este ámbito Aveshide cuenta con un conjunto de hides en desarrollo que se reparten por distintos tipos de hábitat y a diferentes altitudes, desde los 1145 m de Lario hasta los 1250 m del valle de Valdosín. Es una zona de gran riqueza ornitológica, que posee una comunidad de aves de montaña muy atractiva a lo largo de todo el año. Igualmente interesante desde el punto de vista fotográfico es su situación en una zona a gran altitud, muy próxima a la divisoria de vertientes de la cordillera, lo que hace que la nieve sea frecuente entre los meses de noviembre y abril, con nevadas ocasionales incluso en pleno mes de mayo. En el periodo central del invierno no es raro además que la nieve cubra la zona durante semanas.

En el momento actual, este núcleo cuenta con 4 escondites que pueden ser utilizados de forma complementaria con todos los existentes en Crémenes o combinados con las excursiones fotográficas para aves de alta montaña y alpinas, o incluso con las salidas de observación y fotografía de lobo y gato montés.

Hides Fotográficos de Crémenes

Haga clic en cada Hide para ampliar información

Hide de Rapaces de Valdeburón

Hide situado a más de 1250 m de altitud, en una zona de media montaña, accesible todo el año (incluso con nieve) pero muy poco concurrida. Durante la sesión, uno tiene la sensación de que puede ocurrir cualquier cosa inesperada en la escena que se contempla desde el hide al existir una continuidad entre las fincas privadas, donde está situado, y el monte aledaño, donde crecen hayas, se espesa el piornal. Además de aves rapaces, el sitio es visitado regularmente por varios zorros que ofrecen increíbles posibilidades fotográficas, y el gato montés campea por la zona de forma cotidiana.
Águila real y otras aves de presa.
Águila real, buitre leonado, alimoche, ratonero común, arrendajo, corneja negra, cuervo, zorzal charlo; zorro y gato montés.

Todo el año.

Luz de tarde.

12:00h a 20:00h.

2 personas.

Durante todo el año es posible disfrutar de excelentes sesiones de fotografía con aves rapaces, habiendo sido detectadas por el momento hasta 3 ejemplares distintos de águila real. A partir del mes de noviembre y durante todo el invierno existen muchas opciones de fotografiar rapaces y zorros en medio de la nevada o en un ambiente de nieve. Los cambios meteorológicos aportan una gran riqueza de posibilidades y luces distintas a la fotografía en este escenario. A partir del mes de marzo y hasta septiembre, el alimoche es frecuente en este hide.

Hide Chopera de Lario

Hide situado en la linde de una plantación de chopos a las afueras de la localidad de Lario. La orientación de la chopera y del hide permite disfrutar de unas condiciones de luz excepcionales para la fotografía. La instalación de este hide ha permitido detectar una riqueza de especies casi inesperada en este lugar que se ha convertido en cita obligada para las visitas fotográficas a la Montaña de Riaño.
Pájaros carpinteros (pito real ibérico, torcecuello).
Pito real ibérico, pico mediano, pico picapinos, torcecuello, agateador común, trepador azul, carbonero común, carbonero palustre, herrerillo común, pinzón vulgar, pinzón real, gorrión chillón, abubilla, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal charlo, colirrojo tizón, colirrojo real, escribano cerillo, escribano montesino.

Todo el año.

Luz de mañana y tarde.

8:00 a 12:00h y 15:30 a 20:00h

2 personas.

A lo largo de la sesión la luz va cambiando de ángulo generando un juego de luces y sombras en los fondos que hacen que las fotografías resultantes resulten sumamente variadas.

En otoño-invierno se puede esperar fotografiar pito real, pico picapinos y pico mediano, a los que se une el torcecuello partir del mes de abril.
Además de los pájaros carpinteros entran numerosas especies presentes en el entorno, lo que genera sesiones muy productivas y entretenidas.

Hide Monte Ranedo

Escondite localizado en el lindero del robledal de Monte Ranedo en Lario, una de las mejores manchas de bosque de la zona. Se trata de un lugar excepcional para la fotografía de aves forestales y de campiña.
Pájaros de montaña y aves forestales.
Camachuelo, pinzón real, escribano cerillo, mirlo común, petirrojo, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo.

Todo el año.

Luz de tarde.

15:30 a 20:00h

2 personas.

A partir de finales de agosto y hasta el final del invierno es un sitio muy interesante para la fotografía de camachuelo y otros fringílidos (pinzón real entre ellos), así como todos los zorzales de la zona, incluidas las especies invernantes (zorzal real y alirrojo).

En agosto-septiembre se puede fotografiar mosquitero musical y papamoscas cerrojillo en paso.

Hide Campos de Lario

Asociado a un seto de zarzas y espinos en la campiña de Lario, este hide está destinado a aves de ambientes abiertos, como escribanos, bisbitas o alcaudones.

Alcaudón dorsirrojo y pájaros de montaña.
Alcaudón dorsirrojo y pájaros de montaña.

Todo el año.

Luz de mañana.

8:00 a 12:00h.

2 personas.

A partir de primeros de mayo, la zona recibe la entrada de aves estivales de gran interés como el alcaudón dorsirrojo y la tarabilla norteña.

En invierno es una zona querenciosa para bandos de bisbitas pratenses y zorzales comunes y charlos, que se ven acompañados con frecuencia de zorzales alirrojos y reales.

El escribano cerillo y el escribano montesino abundan en la zona, así como el gorrión chillón. Es también una de las pocas localidades de la montaña donde cría el estornino negro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad